Error

Could not load feed: http://www.amazoniaporlavida.org/es/Noticias/

Carta de YASunidos al Presidente Lenín Moreno

Quito D.M., a 06 de octubre de 2017

Señor

Lenín Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República

Presente.-

Señor Presidente,

Reciba un saludo cordial de quienes conformamos el Colectivo YASunidos, el motivo de esta carta es solicitarle un diálogo directo para aclarar algunos aspectos de las preguntas planteadas para la consulta popular y, planificar  una hoja de ruta para la protección de ese extraordinario lugar que es el Yasuní.

En primer lugar, deseamos comunicarle que celebramos la realización de una consulta popular pues creemos que la democracia debe ser ampliada en todas sus formas. Consideramos que una pregunta que plantee la reducción de la zona de afectación en el ITT a 300 hectáreas puede ser una buena noticia. Sin embargo, los más de 756,000 ecuatorianos que exigimos una consulta popular en 2013-2014 teníamos un horizonte claro: la no explotación del Yasuní-ITT, como el primer paso a un Ecuador postpetrolero, en ese sentido sabemos que la deuda democrática sigue pendiente.

Respecto a la ampliación de la zona intangible, en al menos 50 mil hectáreas, aplaudimos la voluntad de asumir finalmente la responsabilidad de la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento al incluir este tema en una Consulta Popular, no obstante, es necesario explicar de manera clara de hacia donde será extendida,  en qué cantidad, y de qué factores depende esto. Consideramos que, con base en articulo 75 de la Constitución del Ecuador, se debe ampliar esta pregunta a: “detener cualquier actividad extractiva donde exista indicios de presencia de estos pueblos”.

Además, observamos que las 300 hectáreas propuestas en la pregunta pueden significar muchas cosas en un lugar tan frágil como el Yasuní, por ejemplo jamás aceptaríamos que éstas conformen un corredor petrolero que se dirija al campo Ishpingo y afecte la Franja de amortiguamiento de la Zona Intangible de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Sabemos que esto sería inconstitucional y podría irse constituyendo un delito de genocidio.

El mapa adjunto demuestra que las afectaciones causadas en los bloques ITT y 31, ya superan las 300 hectáreas y, por lo anterior, lo pertinente sería que se suspenda toda futura explotación petrolera en el Yasuní.  Para comprobar las dimensiones de la afectación  y poder aclarar los alcances de la pregunta, queremos pedirle en su calidad de Jefe de Estado que se viabilice una comisión tripartita (estado, sociedad civil y científcos especializados) para realizar una auditoría de las zonas afectadas en el Parque Nacional Yasuní, misma que ya ha sido autorizada por el MAE en diálogos anteriores con el Ministro Tarcisio Granizo.

Agradecemos de antemano su atención a la presente..

Atentamente,

YASunidos

Yasuní: no fue solo un pinchazo

on .

El domingo 1 de octubre se presentó una nueva sección llamada #Zoom, en dario La Hora. Se trata de un primer plano infográfico a temas de amplio debate nacional. La naturaleza de cara al extractivismo, los femicidios o los derechos sexuales son algunos de los ámbitos a tratar. Una sinergia entre La Hora, la academia y la sociedad civil para prevenir las amnesias selectivas en el país.

*Esperanza Martínez

El #Yasuní sigue siendo el lugar de la utopía para millares de ecuatorianos. Pero la capacidad de incidencia de la industria es muy fuerte, con verdades a medias, con argumentos falaces, inflando reservas, reduciendo costos, invisibilizando impactos.

350 pozos se prevé perforar en Ishpingo.Se dice por ejemplo que hay gigantescas reservas de crudo en el ITT ( Ishpigho, Tambococha, Tiputini) y que la mayor parte está en el campo Ishpingo, al extremo sur.

Lo que no se dice es que toda esta reserva está en Zona Intangible o en su zona de amortiguamiento, sitio vedado a las actividades petroleras.

15 metros es derecho de vía en el campo.La Zona Intangible (ZITT) se creó en 1999 para proteger a pueblos indígenas en aislamiento voluntario.Esta fue delimitada –incluyendo su zona de amortiguamiento de 10 km–en 2007. En 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares para impedir un posible etnocidio.

En Ishpingo se prevé perforar 350 pozos (280 de ellos en la franja de amortiguamiento de la ZITT) que, aunque se diga que están en plataformas que los concentran, generan desechos, interrumpen corredores, demandan la construcción de carreteras que de acuerdo con el propio EIA de Ishpingo tendrán un derecho de vía de 15 metros.

Claro que se puede hablar de buena tecnología y responsabilidad. Sin embargo, tanto quienes promueven la inclusión de la pregunta sobre Yasuní en la consulta como quienes no la aceptan, reconocen que de consultarse, si se debe mantener el crudo del Yasuní en el subsuelo, la mayoría se inclinaría por el Sí.

Ahora, lo que llama la atención es que el mismo día en que se tiene previsto el anuncio de las preguntas de la consulta popular (02-10-17), el Ministerio de Petróleo y Petroamazonas presenten su modelo de explotación sustentable del Yasuní. ¿Intento de incidencia de la industria o más de lo mismo?

infog-yasuni

Petróleo que debe quedarse en el subsuelo, la propuesta Yasuní ITT. Veinte años después

on .

1.- La Declaración de Oilwatch en 1997.

La red Oilwatch fue fundada en 1995 por muchas organizaciones. Dos grupos en particular asumieron papeles principales: Acción Ecológica de Ecuador (un país donde la compañía petrolera Texaco había causado mucho daño en el territorio amazónico); y ERA de Nigeria. Esta última organización había estado luchando contra los impactos devastadores, causados por la empresa Shell, por la extracción petrolera y la quema de gas en territorio Ogoni y todo el Delta del Níger. En 1997, en Kyoto, Oilwatch hizo pública una declaración pidiendo una moratoria en la exploración de petróleo en entornos naturales y sociales frágiles. Si las razones locales no eran suficientes para "dejar el petróleo en el subsuelo" (el carbón y otros combustibles fósiles), también se hablaba del cambio climático, como principal tema de discusión en la reunión de la ONU de aquella vez.

Petición al MAE para que niegue la actividad extractiva en el campo Ishpingo #Yasuní

on .

En ejercicio de nuestro derecho de petición consagrado en el artículo 66 numeral 23 de la Constitución del Ecuador, el día 28 presentamos una petición al Ministerio de Ambiente con la finalidad de ponerle en conocimiento sobre hechos que están ocurriendo dentro del Parque Nacional Yasuní que estarían violando los derechos de las comunidades indígenas, de los pueblos aislados y de la naturaleza. Estos hechos estan relacionados con la peticion de una licencia ambiental solicitada por Petroamazonas para el campo Ishpingo Norte, parte del bloque 43 y dentro del Parque Nacional Yasuní.

Carta al Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez

Al país,

Sr. Ing. Carlos Pérez

Solicitamos de manera comedida sr. Ing. Carlos Pérez, ministro de hidrocarburos, nos extienda una invitación para participar en el evento “Explotación Sustentable del ITT - Bloque 43”. Creemos indispensable exponer nuestros argumentos por los cuales afirmamos que la explotación petrolera es INSUSTENTABLE, mucho más en una zona tan frágil como el Yasuní-ITT.