×

Error

Could not load feed: http://www.amazoniaporlavida.org/es/Noticias/

Yasuní ITT

Yasuní is a national park located in the Amazonian region of Ecuador in the provinces of Pastaza and Orellana.

It is made of up 982.000 hectacres—the same size as the Pichincha and Esmeraldas Provinces together. It was designated as a national park in 1979. In 1989, an area even more extensive than the Park was designated as a as a Biosphere Reserve by UNESCO for its cultural and natural riches.

Yasuní was a refuge for life at the end of the ice age.

What does Yasuní Represent?

  • It is a symbol of Buen Vivir
  • It is emblematic of the resistance by all environmental causes
  • It is a transition to an environmentally-friendly socio-economic model that is healthy for animals—including ourselves
  • It is a utopia for other ways of life
  • It is the global standard for fighting climate change and leaving fossil fuels in the ground
  • It is a reaffirmation of the rights of nature, rights that Ecuador has affirmed in its constitution

 

What lives in Yasuní?

  • More than 100,000 species of insects per hectare
  • 94 species of ants in a single tree
  • 10 species of monkey
  • 1130 species of trees—more than the total number in the United States and Canada combined
  • 81 species of bats
  • 540 species of fish in five kilometers of any river
  • 165 species of mammals
  • 130 species of amphibians
  • 72 species of reptiles
  • 630 species of birds, approximately

 

Who Lives in Yasuní?

aislados

Waorani, Kichwas, Shuar, mestizos and settlers coexist in the area. Yasuní is also home to the Tagaeri and Taromenane. They are known as voluntarily isolated people and are characterized by not having any contact with the outside world. Their lives are protected legally both nationally and internationally.

For example: Article 57 of the Ecuadorian Constitution states the following: “The territories of the peoples living in voluntary isolation are an irreducible and intangible ancestral possession and all forms of extractive activities shall be forbidden there. The State shall adopt measures to guarantee their lives, enforce respect for self-determination and the will to remain in isolation and to ensure observance of their rights. The violation of these rights shall constitute a crime of ethnocide, which shall be classified as such by law.”

taromenaniThe Ecuadorian Penal Code classifies ethnocide in various articles. For example: “Whomever realizes activities that tend to influence, reform, or in any way change the cultures, ways of life, or identities of peoples living in voluntary isolation, with an awareness that they could produce the partial or complete disappearance of a group of humans, will be punished with a prison term of two to four years.”

The Interamerican Commission of Human Rights granted peoples living in voluntary isolation precautionary legal protection. In these provisions, the Commission recommended that Ecuador ensure their rights and self-determination in isolation.

¿Qué pasa si se amplía la explotación petrolera del Yasuní?

 

  • Acentuaremos más nuestra dependencia al capitalismo mundial como simples exportadores de materia prima.
  • Negaremos nuestra pluriculturalidad y cualquier posibilidad de repensar nuestra sociedad, en base a cosmovisiones distintas a la Occidental.
  • Violaremos los derechos de la naturaleza, de los Indígenas Aislados, y nuestro mismo Plan del Buen Vivir.
  • Expondremos a nuestra sociedad a los daños irreversibles del cambio climático antropogénico.
  • Retrasaremos aún más la necesaria transición a un país post petrolero.
  • Perderemos el conocimiento biológico por descubrir de nuestra selva, ejemplo de esto es el hallazgo de al menos 441 nuevas especies de animales y plantas de toda la cuenca amazónica tras una investigación de sólo cuatro años.

 

¿ Qué bloques petroleros están alrededor y dentro del Parque Nacional Yasuní?

mapa bloques 2

Concesionados a la empresa española Repsol:

Bloque 16 - fase de extracción
Bloque 67 - fase de extracción

Concesionados a la empresa china Petro Oriental:

Bloque 14 - fase de extracción
Bloque 17 - fase de extracción

Concesionados a la empresa ecuatoriana Petroamazonas:

Bloque 12 - fase de extracción
Bloque 15 - fase de extracción
Bloque 31 - recién aprobada su explotación: desde agosto de 2008, la Constitución prohibió actividades extractivas en Parques Nacionales, sin embargo, Petroamazonas, alegando que Petrobras ya tenía una licencia ambiental desde el 2007, opera con la misma licencia “heredada” ilegalmente, desde enero de 2009, y recién ahora la Asamblea Nacional, más de cuatro años después de operaciones ilegales, declara de Interés Nacional el Bloque 31 y el 43 (ITT).

Yasuní -National Geographic

Bloque 43 – Recién aprobada su explotación: conocido como ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) tiene reservas probadas de crudo de pésima calidad que alcanzan 846 millones de barriles de petróleo. La Asamblea, a petición del Presidente Rafael Correa Delgado, aprobó declarar de Interés Nacional el Bloque 31 y 43, para explotar sus yacimientos petroleros, a pesar de:

Art. 407: “Se prohibe la extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal.

Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar, a petición fundamentada de la Presidencia de la República, y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular.”

Si la ciudadanía solicitaba la consulta popular, la Asamblea debió haber estimado conveniente llamar a consulta para la explotación del 43 (ITT) y el 31.

Art. 71: “La naturaleza o Pacha Mama, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

El Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017 está financiado sin los ingresos petroleros de la extracción del ITT para disminuir la pobreza del 20%, bajar la desnutrición en la población infantil y mejorar los indicadores de educación. Y el Art. 280 de la Constitución explica que: “El Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional del Buen Vivir) es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos’ la programación y ejecución del presupuesto del Estado y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.Y el mismo Plan Nacional del Buen Vivir exige:

7.11.C.: “Fortalecer la aplicación de las medidas normativas y sus mecanismos para regular o restringir el ingreso y la expansión de actividades no permitidas y/o no compatibles con la conservación del patrimonio tangible e intangible de la Reserva de Biosfera Yasuní.

 

 

¿Detener la extracción si hay algún tipo de contacto con Indígenas Aislados?

En marzo de 2008, los Ministerios de Patrimonio, Minas y Ambiente acordaron el Código de Conducta para las empresas petroleras que esgrime la paralización de las actividades hidrocarburíferas ante la primera señal de presencia de Indígenas Aislados; también las empresas chinas se suscriben, hace varios años por iniciativa propia, a este código. Finalmente, la Asamblea dictó las mismas directrices para la explotación de los Bloques 31 y 43 (ITT), sin embargo:

En marzo de 2008 hubo un contacto trágico con madereros ilegales en el Bloque 14, y las actividades no fueron detenidas.

En agosto de 2009 se evidenció otro ataque a una familia en el Bloque 17; como medida inmediata, el Ministerio del Ambiente, a través del oficio Nº MAE-D-2009-04-29, solicitó al Ministerio de Minas y Petróleos la paralización de la actividad petrolera en la sota del ataque. El pedido nunca tuvo respuesta, y las actividades no fueron detenidas.

En marzo de 2013 hubo otro contacto infortunado en el Bloque 16 y las actividades no fueron detenidas.

¿Existe la extracción petrolera limpia?

No existe una extracción limpia del petróleo, existen medidas de mitigación de impactos que pueden reducirlos considerablemente, sin embargo:

  • El caso Texaco es el mayor ejemplo de cómo la contaminación petrolera permanece, y no será posible remediar el daño totalmente.
  • El 8 de abril de 2013 hubo una ruptura del Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) que ocasionó el derramamiento de 5500 barriles de crudo en la provincia de Esmeraldas.
  • El 31 de mayo de 2013, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) derramó 10.000 barriles de petróleo, lo cual generó una mancha de crudo de 25 kilómetros, que se extendió por el río Coca, Vale recalcar que una gota de petróleo contamina 25 litros de agua.
  • La extracción de petróleo en el caso del Bloque 43 (ITT) será incluso más peligrosa, pues esta zona es en su mayoría un pantanal, y bosque inundado la mayor parte del año, por lo que un derrame en este lugar sería desastroso, por el nivel de contaminación y la dificultad para limpiar el crudo.

¿Existe una tecnología de punta para extraer petróleo?

 

Tal tecnología no se ha demostrado en el Ecuador, y aun peor en el resto del mundo, claro ejemplo es la plataforma Deep Horizon, administrada por British Petroleum en el "1 x 1000" del Golfo de México. Esta plataforma vertió aproximadamente 5 millones de barriles de petróleo desde abril de 2010, y hasta la actualidad no se puede reparar el daño a profundidad.

Trágicamente, las estadísticas revelan que en el Ecuador hay un derrame de no menos de cinco barriles de petróleo por semana, esto, con la tecnología "de punta".

 

¿Qué procesos conlleva la extracción petrolera y cuáles son sus impactos?

La planificación, extracción y distribución del petróleo necesita principalmente de:

 

 

Sísmica 3D: que es la fase más destructiva de la extracción petrolera, involucra dinamitar y deforestar.

Helicópteros y generadores: el estruendo constante que producen estas máquinas asusta tanto a los indígenas aislados como a los animales que viven en la zona, los cuales además forman parte de la vida equilibrada de los pueblos.

 

 

Mecheros: la quema del petróleo, a través de mecheros, es responsable del 30% de las emisiones de dióxido de carbono en el aire.

Agua de formación: son aguas tóxicas que contienen metales pesados, la mayoría cancerígenos. Las aguas de formación producidas en el Bloque ITT serán reinyectadas, acorde con el plan de explotación presentado por Petroecuador, en la formación de Tiyuyacu, conocida como una de las reservas de aguas dulces subterráneas más importantes del mundo.

Caminos, “senderos” y carreteras: que son barreras para el óptimo desarrollo de la naturaleza y de los indígenas aislados. Esto conlleva además a una colonización progresiva que consecuentemente registra:

 

 

  • Tráfico de fauna: que acelera la extinción de las especies, y es además, el tercer negocio ilegal más lucrativo, después del narcotráfico y del tráfico de armas.
  • Expansión de la frontera agrícola: de mantenerse el ritmo actual de expansión para el 2050 se habrá eliminado el 40% de la Selva Amazónica.

 

 

¿Cuáles son los impactos de la actividad hidrocarburífera en la salud de la población humana?

Varias investigaciones han confirmado los severos impactos que la actividad petrolera causa en los humanos:

1. Fisiológicamente:

  • Abortos espontáneos 150% más frecuentes que en Quito.
  • Cáncer 130% más frecuente que en la misma ciudad.
  • 260% más riesgo de mortalidad que en la capital.
  • Aumento de enfermedades tropicales por la deforestación.
  • Mutaciones genéticas en los nacidos.
  • Bioacumulación: proceso de absorción de metales y químicos pesados, a través de la cadena alimenticia que eventualmente serán asimilados por los humanos, especialmente los Indígenas Aislados.
    Esto representa una violación al Art. 281 de la Constitución del Ecuador que explica: “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
    Para ello, será responsabilidad del Estado: 13. “Prevenir y proteger a la población del consumo de alimentos contaminados o que pongan en riesgo su salud o que la ciencia tenga incertidumbre sobre sus efectos.”

2. Culturalmente:

  • Alcoholismo
  • Prostitución
  • Violencia de género

¿Qué beneficios económicos obtendremos de la explotación del Bloque ITT?

Los últimos análisis revelan que el Ecuador no recibirá 18 mil millones de dólares por el petróleo del ITT, sino alrededor de 14 mil millones en el mejor de los casos. Este valor será aún menor si se sigue la recomendación e la Asamblea y no se explota el pozo Ishpingo que se encuentra de la Zona Intangible.

Los 18 mil millones ofrecidos originalmente, divididos a los 13 años de explotación, representan el mismo presupuesto anual del Ministerio de Defensa.

En el Ecuador se viene explotando petróleo desde el año 1972, han pasado ya algo más de 40 años, y nada o poco bueno se ha visto de la actividad petrolera.

¿Qué otras actividades económicas pueden reemplazar a la petrolera?

 

La educación, la salud y la vivienda son Derechos Humanos garantizados que no deben estar subyugados a la extracción de recursos naturales, sino al buen ejercicio de gobernar. Explotar el Yasuní no ha sido y no será la solución para el país. Hay otras formas de mejorar nuestra calidad de vida:

  • Incrementar 1.5% de impuestos a los 110 grupos económicos más grandes del país alcanzaría una ganancia de US$20.585 millones de dólares en 25 años, es decir, US$ 2.293 millones más de lo que alega el gobierno que se lograría explotando el Bloque 43 o ITT.(Haz click aquí para ver el plan completo)

Otras alternativas:

  • Nacionalizar la telefonía celular.
  • Focalizar subsidios.
  • Apostar al turismo comunitario.
  • Implementar energías renovables.
  • Desarrollar el bioconocimiento.  

También puedes encontrar más alternativas en nuestro libreto: Planes de la A a la Z.